Panorámica del puerto de Buenaventura.
Panorámica del puerto de Buenaventura.
Foto
ANI

Share:

Los efectos del paro: veto temporal de las navieras internacionales a Buenaventura

Recomiendan el uso de puertos alternos como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta o Turbo.

Las principales navieras internacionales notificaron su decisión de vetar temporalmente el puerto de Buenaventura, como destino para el transporte de carga marítima, debido a la grave situación de orden público que se registra en el suroccidente colombiano como consecuencia del paro nacional.

La decisión la adoptaron navieras como Maersk, Cosco, Evergreen, Hamburd Sud y MSC, que determinaron cerrar sus bookings y reservas para dicho puerto, por causa de la difícil situación.

“Estamos esperando comunicación de otras líneas navieras, pero las más importantes ya confirmaron su negativa de embarque hacia el puerto de Buenaventura”, advirtió el gremio portuario.

Como consecuencia de ello recomendó que “en caso de tener urgencia de embarque hacia Colombia revisar opciones de puertos de destino como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta o Turbo”.

Por su parte, el Grupo Craft, multinacional dedicada al transporte de carga marítima y aérea con más de 800 destinos en las exportaciones y 600 orígenes en las importaciones, ratificó dicha decisión.

“Nos permitimos informar que las líneas navieras que prestan sus servicios hacia Colombia desde Asia y otros orígenes, nos han reportado su decisión temporal, con efecto inmediato, de no recibir nuevas reservas con destino puerto de Buenaventura hasta nuevo aviso; esto en razón del bloqueo de las operaciones y las graves afectaciones en los procesos logísticos en ese puerto, como consecuencia de la situación de orden público que enfrenta el país desde el día 28 de abril”, señaló Craft.

Con base en esta información, agregó, “es importante que todos os usuarios de la cadena logística tengamos presente las siguientes posibles consecuencias por decisiones unilaterales que las líneas navieras pudieran tomar en virtud de sus facultades y condiciones generales registradas en el contrato de transporte aplicando para operaciones en LCL y FCL:

- Bookings confirmados con destino Buenaventura cuyo contenedor vacío no haya sido retirado en origen, quedará cancelado.

- Es probable que las líneas navieras tomen la decisión de omitir el puerto de Buenaventura para los viajes que actualmente están en tránsito, esto tiene como efecto que los contenedores podrían ser descargados en otros puertos de recalada previos.

- Respaldadas por el contrato de transporte y considerando que también son usuarios afectados por la situación, las líneas navieras mantendrán sus costos establecidos y condiciones aceptadas, tales como días libres, demoras de contenedor, condición de devolución en patios del interior, etc.

- Al cancelarse la recalada en los terminales de Buenaventura y por los bloqueos en las vías de acceso, los servicios de exportación se encuentran igualmente afectados, y es posible que los contenedores que ya estén en los terminales empiecen a generar costos de “detention” y bodegajes del terminal.

También pidió al gremio portuario estar atento a la evolución de esta situación, “así como de las disposiciones que adopten las entidades gubernamentales que afecten la operación logística general, y estaremos atentos a plantear a nuestros clientes las alternativas que estén a nuestro alcance para mitigar los efectos mencionados”.

Esta situación agudiza la situación económica que se registra en el suroccidente del país desde que iniciaron los bloqueos viales simultáneos al paro nacional.

 

Más sobre este tema: